¡Quiero cambiar mis hábitos! ¿cómo lo hago?

Actualizado: ago 24




Todos nos hemos visto queriendo cambiar algún hábito que no nos gusta o sabemos que es dañino. Sin embargo, también hemos descubierto lo difícil que puede resultar el realizar dicho cambio. Y como es complejo y arduo, acumulamos intentos y sumamos frustración.


Dejar de fumar, hacer ejercicio, tener una rutina saludable, levantarse temprano o cualquier rutina que nos propongamos no es sencillo lograr mantenerla en el tiempo y transformarla en un hábito.


Mientras lees este artículo, puedes pensar y proponerte un cambio, iniciando por algo sencillo, siguiendo los pasos que te comentaré, sé que lograrás tu cometido. Recuerda: el pensamiento positivo mueve montañas.


La pregunta que cabe hacernos es ¿por qué es tan difícil cambiar nuestros hábitos?


Es difícil porque hay varios elementos que se enlazan y complejizan el lograrlo. El cambio de rutina tiene una estructura, ¿lo sabias?. Por lo anterior, te invito a pensar y planificar cada transformación que desees hacer en tu rutina de manera que lo logres de forma permanente, ya que el cerebro se entrena y cada habilidad como el cambiar hábitos puede hacerse cada vez más sencillo si tu cerebro sabe el camino.


Para mí, la motivación es un elemento fundamental para lograr cumplir cualquier meta que nos proponemos. hay personas que requieren solo motivación interna, basta con querer. Hay otras personas que funcionan de mejor manera con una motivación externa, como los refuerzos, los desafíos y las competencias. Así que, a identificar cual es tu tipo y luego, a seguir mis sugerencias:



Lo primero que tenemos que considerar es que el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar energía y esfuerzos, sería terrible que cada vez que quisiéramos usar una herramienta o conducir un auto tuviéramos que aprender nuevamente cada paso para poder usarlo, por eso es que el cerebro graba la información (aprendizaje), la automatiza y con ella forma hábitos para usar esa energía, atención y memoria en otros procesos.





Otra cosa que debemos considerar es que para cambiar un hábito debemos reflexionar en la siguiente premisa: “un clavo saca a otro clavo”. Sí, porque para que resulte la transformación que deseas, debes sacar lo viejo (conducta antigua que deseas convertir) y reemplazarlo poniendo en su lugar lo nuevo de manera inmediata (nueva acción que mejorará tu calidad de vida).



Es necesario también tener presente que un hábito se logra repitiendo, con constancia, la conducta que se quiere instalar. Se debe repetir a diario. Algunos proponen que se logra en 21 días. Yo he investigado y en mi opinión el mínimo son 21 días llegando a un rango de 66 días.


¿De qué depende el tiempo que demore?

De la persona

De su perseverancia y

De lo complicado que sea la costumbre que quieras cambiar.



¿Cómo se crea un hábito?


El mecanismo para crear un hábito es el siguiente:


1. Cuando la persona está en una situación que no le agrada y desea cambiar algo en su conducta o rutina, está en el punto cero o inicial llamado Disparador.


2. Entonces, los ganglios basales del cerebro que participan en la formación de hábitos mandan una SEÑAL de acción.


3. La acción logra generar una RUTINA al repetir sistemáticamente la acción que se quiere cambiar.


4. Para mantener la conducta se debe REGISTRAR los avances de la conducta.


5. Cuando se logra el objetivo diario planteado, se obtiene una RECOMPENSA que actúa como REFUERZO.

Se debe querer obtener el refuerzo, se debe ansiar lograrlo, esa es la motivación o energía que te moverá a conseguirlo.


Lo que hay a la base, es la búsqueda permanente que tenemos los seres humanos por obtener placer. Entonces, si no recibes la recompensa sentirás frustración y no deseas sentirla, por ello, te esforzarás para ganarte tu merecido y ansiado premio.


Otra sugerencia es que después de un par de semanas, distancies el tiempo en el que recibes el refuerzo. Al inicio será cada vez que logres tu meta, luego será una vez a la semana y al final 1 vez al mes. Ahí, el nuevo hábito será parte de ti y de tu vida. Lo habrás conseguido.

Tips para crear hábitos saludables

Proponte 1 hábito nuevo para cambiar cada vez, inicia con uno sencillo y luego cuando entrenes la técnica intenta con alguno más complejo y desafiante.

  • Determina cuales son las señales, que desencadenarán las acciones a repetir.

  • Establece la rutina, bien planificada.

  • Registra los avances diarios, aunque algún día obtengas resultados negativos, es parte del proceso.

  • Para registrar los avances hay apps que pueden ayudarte como habiNow, Rastreador de objetivos y lista de hábitos, Fabulous: ¡motívame!, entre otras.

  • Elige una recompensa motivadora, algo que desees.

  • A diario acompáñate de creencias positivas, ya que los pensamientos son energía pura que graba en tu subconsciente que puedes o no lograr tu meta.

  • Ideal si lograr apoyo, ya sea de la familia, amigos, pareja, etc. siempre es más sencillo si no estás solo.

Son muchas las personas que han deseado cambiar muchos hábitos. Aquí tienes un paso a paso. Si gustas te comunicas conmigo y te acompaño en tu desafío. Házmelo saber.

74 vistas