Comunicación efectiva: la clave para lograr la paz mundial (o al menos la paz en tu mundo)



Puede sonar una hipérbole que es una figura retórica o literaria que consiste en exagerar un elemento de la realidad para dar mayor fuerza expresiva al mensaje, y puede que lo sea, pero lo que quiero decir, usando esa exageración en el título del artículo de esta semana es que para relacionarnos con los demás tenemos que hacerlo usando el lenguaje, por lo tanto, la comunicación es la maravillosa herramienta que nos permite entrar en el mundo de los otros y/o compartir nuestro mundo interior. Un mundo donde queremos la paz.



De esta manera los demás podrán enterarse de lo que sentimos, pensamos, deseamos o necesitamos. Es decir, tener relaciones pacíficas, equilibradas y respetuosas (como se podría esperar entre los líderes de los países) solo es posible a través de la manera en que nos comunicamos.


Todos somos seres creadores, es una capacidad que nos distingue como especie. Creamos edificios, esculturas, pinturas, comidas, ropa, medicinas, etc. Nuestra mente tiene la maravillosa habilidad de crear y de compartir nuestras creaciones.



Utilizando el lenguaje podemos transmitir lo que sentimos al observar alguna de esas creaciones, con las palabras podemos interpelar al otro para que nos escuche, para solicitarle algo. Con el leguaje podemos exteriorizar aquello que guardamos en lo más profundo de nuestro ser como los recuerdos, emociones, sentimientos, deseos, etc.


Cuando les hablamos a los demás estamos compartiendo nuestro mundo interno


Entonces, la pregunta que cabe hacernos es ¿Qué mundo quiero crear con mi comunicación? Uno armonioso, donde prime el respeto por mi y por los demás, un mundo donde seamos escuchados y podamos dar nuestra opinión sin temor, un mundo donde exista la paz o uno donde las discusiones, malentendidos y las individualidades primen.


Por lo tanto, el llamado es a tomar conciencia que la comunicación es una herramienta para lograr la paz en mi mundo y crearlo tal como yo quiero.


Cuándo y dónde voy a interactuar con un otro esperando lograr que eso que tengo en mente se haga realidad a través de la manera en que me comunico, es más sencillo de logar si además, hemos ido desarrollando esta gran capacidad llamada Inteligencia Emocional. Si no sabes aun de qué trata, te dejo el link del artículo donde conversamos somos las inteligencias: https://www.psicologiayenergia.com/post/qu%C3%A9-tan-inteligente-soy.


Se comunica con palabras y gestos



Cuando soy capaz de reconocer en mi mis emociones y los gestos y reacciones que las acompañan y logro autogestionarme para comunicarme positivamente, ponemos la inteligencia emocional al servicio de la comunicación y logramos la tan anhelada comunicación efectiva.


La comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.


Muchas veces se arman grandes discusiones y conflictos por la manera en que decimos las cosas. Las personas dicen: no es lo que me dijo si no cómo me lo dijo… entonces no basta con elegir una palabra para comunicar lo que deseamos, tenemos que tomar consciencia que nuestras palabras no van solas, porque las decimos nosotros y nosotros somos cuerpo, mente y emociones. Entonces, si un cuerpo habla, los gestos acompañan a las palabras y llegan mucho más que las palabras que hemos pronunciado.


Muchas personas dicen: ¡pero si no te he dicho nada!, claro, eso con palabras, pero nuestras expresiones faciales y nuestro cuerpo le grita otra cosa, porque son un gran marco comunicacional que quieras o no comunica… por lo tanto, has de saber que nunca podemos dejar de comunicar.


Comunicamos con todo nuestros ser: palabras, cuerpo, cara, gestos, tonos de voz


Ya les he mencionado muchas veces, en diversos artículos, este pensamiento que comparto plenamente y que pertenece a Humberto Matura: el lenguaje construye realidad. Incluso habla del lenguajear como modo de existencia, somos en el leguaje. Nuestro mundo se construye desde el lenguaje. Entonces, si queremos construir la paz mundial o al menos la paz en nuestro mundo debemos comunicarnos asertivamente.


Debemos ocuparos de que el mensaje llegue como queremos que llegue y demás, debemos asegurarnos de que lo recibiera como queremos que sea, a eso se le llama retroalimentación.


Entonces, es fundamental que para ser efectivos en nuestra comunicación de lo que deseamos y como lo deseamos y lograr, finalmente, ese ambiente de paz, armonía y relaciones interpersonales con las mismas características no podemos olvidar:

  • Escuchar

  • Ser asertivos

  • Claros

  • Respetuosos

  • Empático



En todo el proceso de la creación de esa realidad que quiero comunicar, tanto desde el emisor (que es quien inicia la comunicación y envíe el mensaje) hasta el receptor (que es quien recibe el mensaje) y de alguna manera lo responde).


Comunicar no es informar


Muchas personas creen que basta con enviar el mensaje, es decir que hablar algo, escribirlo por correo electrónico o enviar un whatsapp y ya, esta comunicado. No, eso es informar. Para que exista realmente comunicación debe haber una interacción entre el emisor y el receptor. Entonces, no basta con escuchar el mensaje o leerlo, debemos darnos cuenta que lo hicimos. Esto implica decirle a quien lo envió ya, me doy por informada, recibido el mensaje, un ok, un dedo para arriba, algo. Entonces, solo ahí se produce el proceso de comunicar, lo demás es solo informar.


Cuando entramos en una discusión o un conflicto nos situamos desde la ideas que queremos defender, desde una actitud intransigente, propio de cada mundo personal, por eso se pierde la comunicación, porque comunicar implica compartir ideas, escuchar esperando entender y no pensando en contraargumentar. Por ello es tan complejo lograr una adecuada comunicación.


Para que la comunicación sea efectiva y logremos la paz entre los mundos, debemos reducir los ruidos comunicacionales. Estos son aquellas situaciones, pensamientos, emociones, sonidos, dolores, etc. que interfieran en la comunicación. Por ello, se usa la palabra ruido porque es lo que no nos deja escuchar. Si escuchamos mal no logramos comprender íntegramente el mensaje y, por lo tanto, la comunicación falla.


Por ello, quiero compartir contigo 5 tips para que logres la paz mundial o dicho de otro modo, la paz entre tu mundo y el mundo de quienes te rodean (pareja, familia o compañeros de trabajo)



5 tips para la comunicación efectiva


1. Ser asertivo: pensar que para que mi mundo se mantenga en equilibrio debo procurar que el de los demás también. Entonces, diré lo que siento o pienso de una manera respetuosa con quien recibirá mi mensaje. Para ello, voy a describir lo que siento, pienso, quiero y cómo me afecta la situación. Buscando el mejor lugar y momento y procurando que mi receptor está dispuesto al diálogo.


2. Ser empático: Ponerme en el lugar del otro, entender que mis palabras, gestos y acciones afectan su mundo, y que, para lograr la paz mundial, debo respetar mucho sus espacios y dinámicas tal como quiero que respeten las mías.



3. Ser claro: ser claro es muy distinto a ser cruel. Muchas personas piensan que por decir las cosas tal como lo piensan lo hacen bien, pero al hablar lo dicen con tal crudeza que dañan. Eso no es claridad es crueldad. Ser claro es decir las cosas directamente y de la manera más sencilla, pero procurando mantener la asertividad y la empatía.


4. Escucha activa: implica escuchar con la voluntad de entender el mundo del otro y no solo primando mis intereses. Se requiere querer comprender y capar el mensaje del otro.


5. Reducir el ruido: buscar el momento en que me sienta bien para conversar y sepa que con quien quiero hablar también lo está. Que no estén apurados, con dolor o tan molestos que les impida entenderse.




Espero que este artículo te ayude a crear tu mundo de paz y compartir efectivamente. Un abrazo

17 vistas