8 Tips para estar 24x7 en pareja: que el amor le gane al encierro

Actualizado: jun 24

Otro de los grandes desafíos que esta pandemia nos ha traído es la vida de pareja 24x7.


Hagamos el ejercicio, ponte cómoda y recuerda…

Se conocieron, se gustaron y empezaron a salir.

Decidieron vivir juntos(as) y construir una familia.



Cada día se levantaban y se dirigían a sus trabajos. Las horas en la oficina seguidas de alguna reunión con amigos y amigas, algunos días a la semana, el gym y las compras como el supermercado, mall o etc., dejaban a diario unas pocas horas al día para estar en pareja. Ya que, llegando a la casa tenías que hacer aseo o ver a los hijos. Y así pasaban los días, sintiéndote enamorada y disfrutando de la pareja. Pocas horas estaban bien, ya que las invertías en cenar, ver algo en la tv juntos o tener intimidad, era un buen equilibrio.


¡Y paf! Aparece el coronavirus, seguido de la cuarentena obligatoria. Y ahora, ya no tienes a tu pareja algunas horas al día si no que todo el día, todos los días.



Ante esta situación es inevitable que se originen discusiones. La gran incógnita es ¿cómo afrontarás esta situación?


Claramente si vives en un lugar amplio, podrás sortear de mejor manera los problemas. Sin embargo, para muchos la realidad es diferente, viven en lugares pequeños y con otras personas, no solo la pareja.

Una tormenta perfecta para el estrés


Cuando surgen los problemas, tendemos a evitarlos, pero los largos periodos de confinamiento, la recarga de teletrabajo, el tener que hacer las labores del hogar, cuidar y apoyar a los hijos (que también están exigidos por el colegio con tareas y clases en línea) y cuidar a un enfermo de Covid- 19 generan altos niveles de estrés.


Las hormonas del estrés bajan las defensas, nos tornan más irritables y menos tolerantes, y bajan la lívido (energía sexual).


Todo lo anterior hace muy difícil vivir en pareja durante la pandemia. Como psicóloga quiero recomendarte 8 acciones.

Tips para estar 24x7 en pareja

Partamos por lo básico… ya que no podemos evitar estar 24x7 en casa, reconozcamos que todos están mucho estrés y que éste afecta de manera diferente a cada persona. Además, cada uno posee distintas herramientas para hacerle frente. Entonces, considerando esto, te propongo algunas acciones que puedes llevar acabo, para bajar los niveles de estrés y permitirte reavivar la chispa del amor con tu pareja:


1. Compartir las tareas del hogar: Ya que hay que hacerlas, lo mejor es no recargar a un integrante con estas tareas. El que antes las hiciera no significa que tenga que hacerlas ahora. Esta nueva realidad nos demanda ser creativos y cambiar viejos patrones. Entonces, la pareja debe analizar las tareas que hay que hacer y distribuirlas. Esto puede ser según lo que te gusta hacer o lo que menos te molesta hacer. También, hay que considerar los tiempos disponibles de cada uno. ¡Ah! Y relajarse no es mala idea, no necesitamos vivir en una casa piloto…

2. Controlar tu humor: cuando surja una situación que moleste, analiza si es realmente algo de fondo o solo responde a la irritación producto de encierro. Debemos elegir las batallas, es decir, por lo que realmente vale la pena enfrentarse a quien amas.


3. Describe lo que sientes: Cuando estés molesta y tengas que manifestarlo hazlo describiendo cuando fue, describe lo que hizo y luego como te afectó y que sentiste. Siempre hablando en primera persona.

Por ejemplo: Hoy después del almuerzo (situación) cuando te pusiste a trabajar de inmediato en el pc sin ayudar a recoger las cosas ni apoyarme con los niños (conducta), me sentí sola, agotada y sentí que para ti solo tu trabajo cuenta porque yo también tenía una reunión online y me atrasé en conectarme (impacto).

La idea no hacer juicios y que le quede claro qué es lo que te molesta y cómo te afecta. Generando la empatía necesaria a través de describir puede ponerse en tu lugar y entenderte. Así se abre el diálogo para coordinarse mejor, por ejemplo.

4. Distribuir los espacios: Sin importar el tamaño de tu casa, cada integrante de la pareja debería buscar y elegir un lugar que será suyo. Puede ser incluso una silla del comedor, un lugar de la cama. Lo relevante es que se reconoce como el lugar de y ahí puedes ir cuando necesites tiempo para ti.

5. Definir tiempos: esto es muy importante, porque de alguna manera lo que hace es recobrar esos espacios individuales propios de cada uno previo a la pandemia. Entonces, si de las horas del día, se duerme 8 horas, se trabajan 8 horas (en el mejor de los casos) quedan 8 horas para distribuir en tiempos de familia, de pareja, labores de casa y tiempo solo para ti.


6. Relájate y juega: La risa y el disfrutar, ya sea en pareja o en familia, es algo que hace muy bien porque distrae y genera estados de bienestar producto de la liberación de endorfinas. Entonces y volviendo a la pareja, se puede generar instancias de juego de naipes, de mesa, bailen, hagan karaoke u otras actividades que por un rato podrán sacarlos de las pantallas que, hoy por hoy, consumen muchas horas de nuestro día.

7. Aviva la llama del amor: ya que habrá tiempos de juego en pareja podrían partir jugando strip poker, por ejemplo, que es una variación del póquer en el que los jugadores se quitan prendas de ropa cuando pierden sus apuestas. El que pierde puede tener como penitencia preparar un spa en casa (con un baño de tina, velas y música acorde a la situación), listo para crear un ambiente de intimidad y seducción.

Otra cosa que pueden hacer es, mediante mensajes por WhatsApp, por ejemplo, pueden durante una tarde enviarse mensajes eróticos que inviten a tu pareja a imaginarte jugando seductoramente, de ese modo, cuando llegue la noche pueden preparar una cena juntos y llevar a cabo las ideas propuestas durante el día.

8. Evitar las rutinas: nada atenta más contra el amor que la rutina, así que, aunque estén confinados la creatividad manda para romper la monotonía. No dejes que la pandemia le gane al amor, rompe la inercia desayunando diferente, cocinen juntos, exploren las maravillosas oportunidades de los sabores y los sentidos, envíense mensajes, intercambien tareas, en fin, la imaginación todo lo puede. Recuerda que la realidad supera a la ficción.


Un abrazo y a potenciar tu relación de pareja...

¡la vida está hecha para ser feliz!

44 vistas