7 Tips para aumentar el amor propio en hijos y sobrinos

Actualizado: may 31

Si eres madre o tía puedes hacer un gran trabajo en aumentar la autoestima de esos niños y niñas que están en tu vida.


Pon en práctica estos tips , que te ayudarán en esa bella tarea, y verás la diferencia.

1. Cuando ellos te hablen, dedícales un tiempo a escucharlos mirándolos a los ojos. Ese simple gesto les dice que a pesar que estas ocupado(a), él o ella te importa y es valioso o valiosa para ti, por lo cual le dedicas tu total atención y tiempo.


2. No dejes que hablen solos, mientras tu trabajas, sin que les prestes atención. Explícales que estás haciendo algo que es importante, tanto como él o ella lo es para ti, y que en una determinada cantidad de tiempo (ejemplo, 10 minutos) le escucharás atentamente. Con eso le dices que tu trabajo y ellos son igual de relevantes y que le darás la atención que merece.


3. Acarícialos. Un cariño en la cabeza, en el hombro, en su mejilla cuando pasas por su lado es una gran señal de afecto constante, les dices que están ahí y que a pesar de hacer otras labores diarias los quieres. Las expresiones de amor alimentan la seguridad personal y la autoestima.


4. Ríe con ellos. Si dicen una broma o un chiste, si buscan llamar tu atención, ríe con ellos, esa simple acción les dará seguridad, potenciará sus capacidades e inteligencia y creatividad. Probablemente, con la manera que llaman tu atención usan sus habilidades innatas, si las refuerzas, podrán seguir desarrollándolas y explorando nuevas capacidades libremente y sin temor al ridículo o a equivocarse.


5. Juega a contar cuentos. El contar historias compartidas, donde uno inicia y el otro continúa y luego les dices que fue un gran momento y que el cuento ha quedado maravilloso y te gusta mucho, les refuerza el potencial creador. Un niño temeroso e inseguro no descubrirá ni sus potencialidades ni el mundo por temor al fracaso.



6. No los descalifiques. Eres una figura muy importante el su desarrollo, cada palabra dura o de reproche cala profundamente en su amor propio, por lo tanto, si se equivocó muéstrale el error, pero sin juicios, evita decirle tonto(a), que no entiende o que hace las cosas mal.


7. No generalices. Para ellos tu opinión cuenta y si constantemente les estás diciendo: “tú, nunca te portas bien” o “siempre eres tan desordenada”, como dice Maturana, "el lenguaje construye realidad" y terminarán por creer que de verdad nunca se portan bien o que son desordenados. Finalmente, existe lo que se llama "Profecía autocumplida". Se trata de que inconscientemente harán aquello que les estás diciendo que son, como una manera de obediencia inconsciente. Lo que ese niño o niña busca es no defraudarte porque te quiere y eres importante en su mundo, por lo tanto, al cabo del tiempo te dirán que tenías razón, que son de esa manera, cuando en verdad, solo cambiaron para agradarte. Las palabras son poderosas y programan la mente.

#PsicologiaYEnergia

#AmorPropio

#AutoestimaEnNiños

32 vistas